Peru Travel World

Impressum

PTW-CBL003-ca

Trekking: de Santa Cruz a Llanganuco

Esta es la ruta de trekking clásica y la más popular en la Cordillera Blanca; caminando 4 ó 5 días en una de las zonas más espectaculares de la Cordillera Blanca por quebradas adornadas por hermosas lagunas de color turquesa, bosques de quenuales, prados alto andinos en un entorno especial que da el ichu y siempre rodeada por inmensas y desafiantes montañas que alcanzan alturas superiores a los 6000 m, cruzando por pasos de altura Punta Unión (4750 m), Portachuelo de Llanganuco (4765 m), premiándonos este trek con la contemplación de las montañas más afamadas de la Cordillera Blanca desde estos miradores.

Esta ruta en el sentido de reloj permite un ascenso progresivo permitiéndonos llegar en mejores condiciones de aclimatación al paso de altura.

El ingreso se hace por la quebrada Santa Cruz. A través de un lento y progresivo ascenso cruzamos el paso de Punta Unión (4750 m) para luego descender por la quebrada Huaripampa hasta Vaquería. Según el programa vamos a pie o en carro a Portachuelo de Llanganuco (4765 m) y luego descender por la quebrada del mismo nombre, visitando las lagunas de Llanganuco, Chinancocha y Orkoncocha, para luego retornar a la ciudad de Huaraz.

Programa 1

4 días / 3 noches

Día 1: de Huaraz a Cashapampa y de Cashapampa a Llamacorral

Partiendo de la ciudad de Huaraz al norte del Callejón de Huaylas descendemos por una autopista hasta la ciudad de Caraz (2300 m), 1 h, desde donde comenzamos a ascender hacia la Cordillera Blanca por una carretera de tierra afirmada hasta el pequeño poblado de Cashapampa (2900 m), 2 h, donde tomamos contacto con nuestro personal de montaña: guías, cocineros, arrieros y demás componentes de la expedición para dar inicio a la caminata una vez que los burros hayan levantado la carga. Iniciamos el trek, internándonos por la quebrada Santa Cruz para montar nuestro primer campamento en Llamacorral (3650 m) 4 h.

Día 2: de Llamacorral a Taullipampa

Seguimos el trek por la amplia y llana quebrada de Santa Cruz, cruzando las lagunas de Ichiccocha y Jatuncocha; llegamos a Quisuar donde iniciamos una caminata lateral hacia el campo base del Alpamayo por la quebrada Arhuaycocha desde donde se tiene espléndidas vistas del Quitaraju (6040 m), Alpamayo (5947 m), Artezonraju (6025 m) y otros, para luego cruzar hacia nuestro campamento en Taullipampa (4000 m) al pie del impresionante Taulliraju (5830 m).

Día 3: de Taullipampa a Huaripampa

Este será un día largo y fatigoso, ascendiendo por un escarpado y zigzagueante camino entre el impresionante Taulliraju y flanqueados por la laguna de color turquesa de Taullicocha llegamos a Punta Unión (4750 m), 3 h, desde donde se divisa el Chacraraju (6112 m), Artezonraju (6025 m), Pirámide (5885 m), Huandoy (6395 m), Alpamayo (5940 m), Santa Cruz (6259 m), Rinrihirca (5810 m), Taulliraju (5830 m) y otros; hacia el flanco oriental de la cordillera blanca empezamos a descender por las lagunas de Morococha a la amplia y larga quebrada de Huaripampa cruzando bosques de quenuales y agradables prados andinos; nos acercamos a nuestro campamento en Huaripampa (3600 m).

Día 4: de Huaripampa a Vaquería y regreso a Huaraz

Seguimos descendiendo hasta el pequeño pueblo andino de Colcabamba (3350 m), 1 h, y luego empezamos a ascender hacia Vaquería (3700 m), 2 h, a donde vendrá a buscarnos nuestro carro para ascender hacia Portachuelo de Llanganuco (4765 m), 2 h, desde donde se tiene espléndidas vistas del Huascarán norte (6768 m), Huascarán sur (6650 m), Chopicalqui (6354 m), Huandoy (6395 m), Pisco (5752 m). Luego descendemos por la quebrada de Llanganuco visitando las lagunas de Llanganuco: Orkoncocha y Chinan-cocha, luego retornamos a la ciudad de Huaraz.

Programa 2

5 días / 4 noches

Día 1: como programa de 4 días

Día 2: como Programa de 4 días

Día 3: como Programa de 4 días

Día 4: de Huaripampa a Pacchapampa

Seguimos descendiendo hasta el pequeño pueblo andino de Colcabamba (3350 m), 1 h, una pequeña parada y empezamos a ascender hacia Vaquería (3700 m), 2 h, para luego alcanzar nuestro campamento en Pacchapampa (4300 m), 2 h, al pie del Yanapaccha (5460 m).

Día 5: de Pacchapampa a Portachuelo de Llanganuco y regreso a Huaraz

Este ultimo día de trek alcanzaremos el punto más alto de nuestro recorrido: Portachuelo de Llanganuco (4765 m). Desde nuestro campamento en Pacchapampa iniciamos el ascenso para alcanzar Portachuelo (3 h), desde donde se tiene espléndidas vistas del Huascarán norte (6768 m), Huascarán sur (6650 m), Chopicalqui (6354 m), Huandoy (6395 m), Pisco (5752 m). Luego descendemos por la quebrada de Llanganuco visitando las lagunas de Llanganuco: Orkoncocha y Chinancocha retornamos a la ciudad de Huaraz.

Programa 3

Trekking: de Santa Cruz a Llanganuco + ascensión al Pisco

7 días / 6 noches

Perfecta combinación de un trekking por la Cordillera Blanca con la posibilidad de una ascensión, técnicamente sencilla, a una montaña de 5872 m de altura.

Este circuito combina el clásico trekking de Santa Cruz–Llanganuco con una ascensión fascinante al pico nevado del Pisco, el «Mirador de la Cordillera Blanca», premiándonos con uno de los más fantásticos panoramas de montaña de 360° de visión, en el corazón de la Cordillera Blanca, mostrándonos las más importantes y bellas montañas de esta cordillera.

Este pico de trekking no requiere montar ningún campo de altura y se accede a la cima en un solo día desde el campo base. La ascensión a la cima exige solamente el uso de un mínimo de equipo de montaña: picota, grampones, arnés, mosquetones y cuerda.

Día 1: de Huaraz a Cashapampa y Llamacorral

Partiendo de la ciudad de Huaraz al norte del Callejón de Huaylas descendemos por una autopista hasta la ciudad de Caraz (2300 m), 1 h, desde donde comenzamos a ascender hacia la Cordillera Blanca por una carretera de tierra afirmada hasta el pequeño poblado de Cashapampa (2900 m), 2 h, donde tomamos contacto con nuestro personal de montaña: guías, cocineros, arrieros y demás componentes de la expedición para dar inicio a la caminata una vez que los burros hayan levantado la carga. Iniciamos el trek, internándonos por la quebrada Santa Cruz para montar nuestro primer campamento en Llamacorral (3650 m), 4 h.

Día 2: de Llamacorral a Taullipampa

Día 3: de Taullipampa a Huaripampa

Día 4: de Huaripampa a Vaquería y a Cebollapampa

Seguimos descendiendo hasta el pequeño pueblo andino de Colcabamba (3350 m), 1 h, y luego empezamos a ascender hacia Vaquería (3700 m), 2 h, a donde vendrá a buscarnos nuestro carro para ascender hacia  Portachuelo de Llanganuco (4765 m), 2 h, desde donde se tiene espléndidas vistas del Huascarán norte (6768 m), Huascarán sur (6650 m), Chopicalqui (6354 m), Huandoy (6395 m) y Pisco (5752 m). Luego descendemos por la quebrada de Llanganuco hasta nuestro campamento en Cebollapampa (3900 m) cerca de las lagunas de Llanganuco.

Día 5: de Cebollapampa al Campo Base Pisco

Este día iniciamos nuestro ascenso hacia el Pisco, acercándonos al campo base para instalar nuestro campamento (4400 m) y descansar para el día siguiente estar en las mejores condiciones para el asalto a la cumbre.

Día 6: del Campo Base a la Cumbre

Este día salimos muy temprano, antes que amanezc, hacia la cumbre. Iniciando el ascenso cruzaremos una fatigosa y escurridiza morrena que baja del Huandoy hasta el borde del glaciar (4900 m), 3 h. Haciendo uso de la cuerda, grampones y la picota empezamos el ascenso por un glaciar de suaves pendiente hasta alcanzar el collado del Huandoy Este y el Pisco (1½ h), desde donde la vista de las hermosas montañas llenan nuestra visión. Seguimos por tramos más empinados pero sin dificultad técnica para alcanzar la cumbre (3 h), desde donde la vista de las montañas de la Cordillera Blanca es verdaderamente impresionante. Luego emprendemos el retorno por la misma ruta hasta el campo base (5 h).

Día 7: del Campo Base a Llanganuco y regreso a Huaraz

Desde el campo base luego de un buen descanso retornamos a Cebollapampa, (3 h), donde nos espera nuestro carro que nos retorna a la ciudad de Huaraz (2½ h).